3 sept 2010

Preparación para el CCNA

La certificación profesional CCNA (Cisco Certified Network Associate), es una de las mas populares en el mundo de las tecnologías de la información. La certificación de una persona indica que ese individuo tiene determinados conocimientos, destrezas o habilidades específicas de acuerdo al cuerpo de certificaciones que se trate. Pero también algo más, la disposición personal a someterse a evaluaciones para demostrar y compartir sus conocimientos y habilidades; y por sobre todo la capacidad y aptitud necesaria para desarrollar un esfuerzo sistemático y prolongado con el objetivo de alcanzar un propósito concreto.

En este articulo les comentare y presentare las herramientas que tuve para prepararme ante el examen del CCNA.


  • Les cuento que me prepare en la Academia Regional de Cisco en Bucaramanga en la UNAB, los instructores son ingeniero muy preparados, con mucha experiencia y fue muy bueno aprender con ellos. luego de terminar el curso siempre nos aconsejaban que nos preparáramos durante uno o máximo dos meses luego de salir del curso y nos lanzáramos a presentar el examen, bueno nos decían eso por aquello de que los conocimientos están fresquitos. pero en mi caso salí del curso y comencé a trabajar pero no en un router, switch ni protocolos cisco... nada referente a cisco, bueno la idea es que después de 5 o 6 meses sin tener nada que ver con el curso del CCNA, programe el examen y comencé a estudiar. bueno creo que a la mayoría de las personas les ocurre los mismo.
  • Realmente si uno no practica es posible que los temas, configuraciones o comandos se nos olviden, entonces comencé por realizar los laboratorios básicos de Subredes, VLSM, CIDR, luego con las configuraciones de los protocolos de vector distancia, entonces realice varios ejercicios de RIP, EIGRP, recordando los comandos de verificación y resolución de problemas. luego entre a realizar laboratorios con OSPF y por ultimo mezcle todos los protocolos en un solo laboratorio. Ahora también realice varios laboratorios de WAN(PPP, Frame Relay) y NAT - PAT. Les cuento que en el examen me salio el laboratorio de una topologia que requería PAT.
  • Ademas la Academia nos había regalado dos libros "Quia de Preparación para el examen del CCNA" y "Técnicas de Configuración de Router Cisco" Los dos libros de Ernesto Ariganello. son libros en español donde el autor da un resumen de todos los temas e incluye tips a tener en cuenta para el examen e incluso una cantidad de preguntas tipo examen CCNA.
  • Lo otro que estuve leyendo y se los recomiendo, lean el siguiente TestKing, de este test me salieron preguntas. lo pueden descargar Aqui, también les recomiendo hacer los siguientes exámenes virtuales son muy buenos para la preparación(yo los hice cada uno mas de dos veces), los pueden descargar Aqui.

Sinceramente el examen no es difícil, pero hay que controlar el tiempo del examen, el tiempo que nos demoremos en cada pregunta y el mas importante es controlar el tiempo que nos demoremos en el laboratorio que se nos presente en el examen. Ademas yo presente el examen con un vaucher que nos dieron en la academia y solo pague 50 dolares... bueno y si perdía el examen tendría que rebuscarme los 250 dolares que cuesta el examen sin vaucher.

tengo compañeros que se demoraron mucho en el laboratorio y no alcanzaron a responder las demás preguntas... no les alcanzo el tiempo y no lograron pasar el examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario